Dolor en las espinillas o síndrome de estrés medial de la tibia

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de estrés medial de la tibia?
El síndrome de estrés medial de la tibia se caracteriza por una sensación de sensibilidad o dolor en la zona delantera y a lo largo de la espinilla. Algunas personas padecen estos síntomas hasta la zona superior de la espinilla o justo por debajo de la rodilla, mientras que otras personas sienten el dolor en la zona inferior de la pierna hacia el tobillo. Otras personas sienten dolor en toda la longitud de la espinilla. Normalmente, se puede provocar un dolor claro si aprietas en el punto donde sientes el dolor. En casos severos, el dolor puede bajar hacia el pie. Esto se debe a un motivo evidente: los músculos que levantan y sirven de apoyo al pie y mantienen la posición del pie comienzan en la espinilla y se extienden hasta la zona interior del pie. Si tienes la espinilla inflamada y además corres, comprobarás que el dolor y la sensibilidad están más presentes al comienzo de las sesiones de entrenamiento. Una vez que tus músculos se hayan calentado, la sensibilidad desaparecerá y volverá a aparecer unas horas después o incluso el día después de correr. Realizar masajes suele ser una manera efectiva de tratar los síntomas si el dolor en las espinillas se ha vuelto un problema serio.

¿Por qué tenemos dolor en las espinillas?

Hay varios factores que pueden causar dolor en las espinillas, como por ejemplo la posición de la rodilla y cadera, el estilo de correr y el tipo de terreno. Si padeces dolor en las espinillas, este puede estar causado por un movimiento del pie incorrecto en relación a la rodilla y cadera, porque el pie no esté bien alineado o porque trabaje de forma incorrecta, o por los tres motivos. El dolor en las espinillas también puede aparecer debido a una mala alineación física más compleja, aunque las causas más comunes del dolor en las espinillas provienen de los pies. Al correr y ganar velocidad los pies trabajan muchas horas de forma monótona, lo cual aumenta el riesgo de provocar tensión muscular y como resultado se puede padecer dolor o sensibilidad en las espinillas. Muchos sabemos qué se siente al llevar calzado incómodo. Si llevamos zapatos no adecuados durante poco tiempo es probable que no pase nada, pero si llevamos los mismos zapatos durante un tiempo, nos saldrán ampollas. Lo mismo ocurre si tienes un pie con una posición incorrecta o torcida, lo que puede ocasionar dolor en las espinillas. Si caminamos durante un período corto de tiempo con un pie que esté trabajando de forma incorrecta o esté torcido, es probable que no pase nada. Sin embargo, si corres o andas varios kilómetros (2 km probablemente será suficiente), puedes provocar dolor en las espinillas. 

¿Qué tratamientos están disponibles?

El objetivo de cualquier tratamiento es reducir la inflamación, aliviar los síntomas agudos y prevenir la recurrencia de la irritación. En casos leves o moderados, se recomienda reposo. También se puede prescribir medicación. Si la medicación no surte efecto, puede que sea necesario realizar cirugía.
Es importante investigar la causa del problema. Consulta con el médico. Si tienes los pies planos, arcos muy elevados o si el pie rota hacia dentro, puede que tu pie esté mal alineado. En tales casos, las plantillas son una buena solución, ya que contribuyen a alinear el pie y a prevenir una tensión incorrecta sobre los músculos alrededor de la espinilla.
Entrenar con la supervisión de un fisioterapeuta puede ser una buena idea. El fisioterapeuta también puede ayudarte a corregir o neutralizar la posición incorrecta del pie. Un fisioterapeuta también puede aconsejar ejercicios de estiramiento y métodos de entrenamiento alternativos. Una forma de saber si pronamos o supinamos es realizar un análisis de la postura al correr. Si pronas o supinas, deberías adquirir unas plantillas que sirvan de apoyo a la zona interior del pie, bajo el arco y cerca del talón. Las plantillas pueden corregir la tensión del pie y la pantorrilla y reducir el riesgo de desarrollar problemas.
Es probable que la medicación solo tenga un efecto moderado. Durante períodos cortos con incomodidad aguda y evidente puedes usar medicamentos recetados. Tratamiento localizado con gel analgésico (a menudo disponible sin prescripción).
Puede ser necesario realizar cirugía si el tratamiento en casa y el tratamiento médico no funcionan. La cirugía puede considerarse necesaria si no se ha observado un progreso satisfactorio tras un período de 3-6 meses de reposo.
¿Qué puedo hacer si tengo dolor en las espinillas? Evita o reduce el esfuerzo y reposa los músculos con dolor. Si es posible, cambia de ejercicio/entrenamiento. También se deberían estirar los grupos musculares afectados en intervalos regulares.

  • Evita o minimiza correr sobre un terreno duro.
  • Usa calzado estable con buenas propiedades amortiguadoras.
  • Usa zapatos para correr con buenas propiedades amortiguadoras. No calientes descalzo, es decir, sin calzado con propiedades amortiguadoras.
  • Usa calzado con propiedades amortiguadoras.
  • Si es posible, evita correr sobre un terreno duro (asfalto, etc.)
  • Reduce la intensidad de entrenamiento o cambia el programa de entrenamiento si los síntomas reaparecen.
  • Utiliza cinta deportiva como apoyo.

Las plantillas Align Footwear® pueden aliviar el dolor si sufres dolor en las espinillas. El dolor en las espinillas se debe a una lesión por esfuerzo repetido, producido por la tensión de correr o saltar o por el incremento de la intensidad o frecuencia del entrenamiento.

Los músculos de la pantorrilla no son lo suficientemente fuertes como para soportar la tensión a la que están expuestos, como por ejemplo al correr. Al principio se cansan, luego se irritan y por último se inflama la vaina del tendón localizada en el extremo de la pantorrilla.

Llevar las plantillas Align Footwear® en combinación con ejercicios de estiramiento diarios reducirá el dolor y contribuirá a curar el síndrome de estrés medial de la tibia. Basándonos en muchos años de investigación enfocados en nuestra tecnología de puntos triplanares, hemos desarrollado un diseño que coloca el tobillo un 32% más cerca a una posición neutral y de esta manera corrige la posición (forma de andar torcida) hasta en un 27%. Las plantillas también ajustan la tibia a una posición un 40% más cerca a la neutral. La alineación del tobillo y de la espinilla es fundamental para reducir el dolor, la fatiga, la pronación y la supinación. Dándole apoyo al pie, mantenemos una movilidad plena del músculo del pie. No podemos adquirir buena movilidad si solamente creamos apoyo bajo la suela del pie, como con una almohadilla de compresión o un apoyo para el arco.

Las plantillas Align Footwear® mejoran la movilidad, la comodidad y el rendimiento. Contribuyen a alcanzar una mejor postura y adaptación física en la cadena cinética y de esta forma te sientes más sano y mejoras tu bienestar. Cuando las plantillas consiguen que el cuerpo alcance una posición natural correcta, la presión de cada paso se distribuye de forma más equilibrada. Nuestras plantillas reducen las ondas de choque destructivas que atraviesan nuestro cuerpo cada vez que los pies tocan el suelo. De esta manera se reduce la presión y se previene la inflamación de articulaciones, músculos, tendones y ligamentos.

Tabla de datos:

  • El dolor en las espinillas suele ocurrir por realizar deporte.
  • La inflamación se origina en el punto en el que un músculo está conectado con la espinilla. La aparición de hinchazón y dolor pueden impedirte llevar una vida activa. .
  • Si los pies y las rodillas están desalineadas y si pronas o eres patizambo eres más vulnerable a desarrollar dolor en las espinillas.
  • Los tratamientos más recomendados son reposar y llevar plantillas.

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