Pronación
¿Qué es la pronación?
La pronación es un movimiento del pie que aparece al caminar, saltar y correr. Durante este movimiento, los ligamentos y músculos que sirven de apoyo para los huesos pequeños del pie se tensan. Cuando das un paso, el pie actúa como un muelle y amortigua cualquier tensión que se produce mientras caminas, saltas o corres.
Todos los seres humanos somos diferentes. Algunos tenemos pies flexibles, otros rígidos. El tamaño del arco bajo el pie también varía bastante. Asimismo, todos corremos de forma distinta. Todas estas diferencias causan variaciones en la pronación.
La pronación es la amortiguación natural del pie. Si la pronación no funciona de forma óptima, existe un mayor riesgo de lesión. La pronación excesiva crea tensión en los ligamentos y músculos del pie y la pantorrilla, ya que los músculos intentan estabilizar el pie.
La pronación es un movimiento complejo en el pie y el tobillo que está controlado por las articulaciones y los músculos del pie, tobillo y pantorrilla. A largo plazo, los músculos se cansarán si los pies y tobillos no tienen buena amortiguación y apoyo.
La pronación y el calzado para correr
Prueba diferentes pares de zapatos para correr en alguna tienda de deportes especializada. Muchas tiendas ofrecen un buen servicio. Escoge el par que mejor te quede y por tanto sea el más cómodo para ti. Lo más importante es que los zapatos te resulten cómodos cuando corras. Si tienes un pie flexible en el lugar donde se aplana el arco (pies planos), puedes notar que pronas más que si tuvieses un pie rígido con un arco alto.
Si el calzado con el que corres habitualmente se inclina hacia dentro y se desgasta más en la zona interior de los talones, puede que tengas una pronación considerable. Para prevenir la pronación excesiva, necesitas apoyo en la zona interior del pie. Si el calzado con el que corres se inclina hacia fuera y se desgasta la mayoría de la zona exterior del talón, puede que tengas apoyo suficiente en la zona interior. Si tienes demasiado apoyo en la zona interior, puede que necesites un zapato para correr más suave y neutral.
Plantillas Align Footwear®
El 80% de la población padece algún grado de sobrepronación. Las plantillas Align Footwear® contribuyen a evitar la rotación y alinear el pie para conseguir una posición más neutral. A diferencia de muchos productos de la competencia, las plantillas Align Footwear® no tiene un arco artificial bajo el pie. Nuestras plantillas controlan el tobillo y optimizan el potencial del cuerpo usando su propia biomecánica.
En personas con una excesiva pronación, una suela o pie plano puede ser la causa del problema. La pronación es una combinación compleja de movimientos del pie y tobillo. Comienza en el astrágalo, la zona que da apoyo a la tibia. Cuando el astrágalo rota hacia dentro, el tobillo se mueve hacia delante y hacia dentro, provocando que el antepié se mueva hacia fuera, aplanando la zona media del pie y empujando hacia fuera el hueso del talón. La rodilla sigue el mismo camino. La forma de caminar pierde mucha eficiencia. El cuerpo tiene que trabajar mucho más para impulsarse y avanzar, lo cual provoca fatiga y estrés biomecánico. La pronación excesiva puede afectar de forma negativa a la alineación corporal y causar una tensión innecesaria en los tobillos, rodillas, cadera y articulaciones vertebrales.
Un estudio llevado a cabo por un experto independiente de Runner World, el Dr. Martyn Shorten, mostró que las plantillas Align Footwear® alinean el tobillo para conseguir un estado más neutral hasta en un 32%, disminuyen la pronación hasta en un 27% y alinean la tibia (espinilla) para adquirir una posición más neutral hasta en un 40%. No existe otra empresa de plantillas para los pies que pueda igualar estas cifras.
Política de reembolso de 60 días
¡Si no estás satisfecho te devolvemos el dinero!
¿Tienes alguna pregunta?
Llámanos al +45 22 633 633
o mándanos un correo a contactenos@alignfootwear.es