Rodilla de saltador

La rodilla de saltador es una lesión muy común entre los atletas. Se trata de una irritación o inflamación detrás de la rótula. La rodilla de saltador suele darse entre levantadores de pesas, ciclistas y jugadores de bádminton.

¿Cuáles son los síntomas de la rodilla de saltador?

Generalmente el dolor se caracteriza por una punzada aguda en la rodilla. En esta lesión se produce dolor en el tendón justo debajo de la rótula (bursa), el anclaje inferior del músculo del muslo. El dolor suele emanar desde la unión del hueso y el tendón en el extremo inferior de la rótula o un poco más abajo en el tendón. Un atleta tiene un riesgo incrementado de padecer rodilla de saltador si sus músculos no están bien entrenados y no consiguen funcionar juntos de la forma apropiada. La alineación del cuerpo también puede ser importante y es más probable tener rodilla de saltador si se padece pata de catre (genu valgum) o pies planos. Asimismo, las superficies duras y un calzado inadecuado incrementan el riesgo de desarrollar rodilla de saltador.

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¿Qué causa la rodilla de saltador?

Una tensión repetida o monótona en la rótula por saltar o dar patadas puede causar fracturas microscópicas en el extremo inferior de la rótula. Si la tensión continúa, a pesar de que el dolor se disipa inicialmente tras realizar el calentamiento, se acabará desarrollando una inflamación en el tendón. En algunos casos, el atleta experimentará dolor en el músculo frontal del muslo en el extremo superior de la rótula. Un atleta tiene un riesgo incrementado de padecer rodilla de saltador si sus músculos no están bien entrenados y no consiguen funcionar juntos de la forma apropiada.
La alineación del cuerpo también puede ser relevante y es más probable tener rodilla de saltador si se padece pata de catre (genu valgum) o pies planos.
Asimismo, las superficies duras y un calzado inadecuado incrementan el riesgo de desarrollar rodilla de saltador.

¿Qué tratamientos están disponibles?

La rodilla de saltador puede ser muy dolorosa. Con una lesión como la rodilla de saltador, el primer paso es aliviar la inflamación que da lugar al dolor. Consulta con el médico, que seguramente te recetará analgésicos y reposo completo, es decir, no podrás levantar pesos, flexionar o saltar. Tras esto, es importante mantener el tejido lo más flexible que podamos y evitar tensar el tendón lo máximo posible. Estira los músculos del muslo en tensión todo lo que puedas. El estiramiento puede combinarse con masajes y acupuntura. Después de todos estos pasos, el tejido, el muslo y la rodilla estarán listos para comenzar la rehabilitación.

¿Qué puedo hacer si padezco de rodilla de saltador?

Cuando el médico o fisioterapeuta determina que es necesario comenzar la rehabilitación, puede ser beneficioso combinar los ejercicios de rehabilitación con zapatos o plantillas que sirvan de apoyo a la alineación del cuerpo y prevengan la aparición de nuevas lesiones. La prevención de lesiones es muy importante y, en la mayoría de los deportes, se aconseja realizar un programa de entrenamiento y estiramiento general además del entrenamiento específico de la disciplina. También se recomienda utilizar calzado adecuado para sentir un buen contacto con el suelo en todo momento.

Las plantillas Align Footwear® mejoran la movilidad, la comodidad y el rendimiento. Contribuyen a alcanzar una mejor postura y adaptación física en la cadena cinética y de esta forma te sientes más sano y mejoras tu bienestar. Cuando las plantillas consiguen que el cuerpo alcance una posición natural correcta, la presión de cada paso se distribuye de forma más equilibrada.

Nuestras plantillas reducen las ondas de choque destructivas que atraviesan nuestro cuerpo cada vez que los pies tocan el suelo. De esta manera se reduce la presión y se previene la inflamación de articulaciones, músculos, tendones y ligamentos. Basándonos en muchos años de investigación enfocados en nuestra tecnología de puntos triplanares, hemos desarrollado un diseño que coloca el tobillo un 32% más cerca a una posición neutral y de esta manera corrige la posición (forma de andar torcida) hasta en un 27%. Las plantillas también ajustan la tibia a una posición un 40% más cerca a la neutral. La alineación del tobillo y de la espinilla es fundamental para reducir el dolor, la fatiga, la pronación y la supinación. Dándole apoyo al pie, mantenemos una movilidad plena del músculo del pie. No podemos adquirir buena movilidad si solamente creamos apoyo bajo la suela del pie, como con una almohadilla de compresión o un apoyo para el arco.


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