Tendón de Aquiles
El tendón de Aquiles es el ligamento más grande y fuerte del cuerpo. Se trata de una banda elástica entre el músculo de la pantorrilla y el hueso del talón. El tendón de Aquiles es fundamental porque nos permite doblar y estirar el pie y por tanto tiene gran importancia en la movilidad. Con cada paso, el tendón de Aquiles soporta todo nuestro peso. Puede soportar fuerzas inmensas aunque solo tenga 0,5 centímetros de ancho.
Dependiendo de la velocidad de movimiento, la longitud del paso, el suelo y de si el peso se carga o se empuja el tendón de Aquiles puede estar expuesto a fuerzas a veces mucho mayores a las del peso corporal de la persona, de hecho, ¡en ocasiones hasta diez veces su peso corporal!
Una inflamación en el tendón de Aquiles que conecta los músculos de la pantorrilla y el hueso del talón. Una sensibilidad en el tendón de Aquiles suele ser una lesión por esfuerzo relacionada con correr o con otros deportes, ya que es el resultado de actividades que sobrecargan el tendón de Aquiles y los músculos de la pantorrilla.
En la mayoría de los casos, un tendón de Aquiles inflamado se puede tratar de forma relativamente simple en casa. Lo más común es que se requiera un cuidado persistente para prevenir la recurrencia de la inflamación.
Sin embargo, en casos severos, el tendón de Aquiles puede romperse o fracturarse y será necesario realizar cirugía para reparar el tejido dañado del ligamento.
Si tienes un tendón de Aquiles sensibilidad o sobrecargado, el proceso de curación suele ser doloroso y puede durar meses. Infórmate sobre qué causa el problema y cómo puedes mejorarlo.
Mette Fly, CEO – Align Footwear¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de una sensibilidad en el tendón de Aquiles son variados y el nivel de problemas depende de cada caso.
Los siguientes síntomas pueden indicar que posiblemente tienes un tendón de Aquiles inflamado:
- Sensibilidad o dolor leve en la zona posterior de la pierna y en el talón después de correr o realizar otras actividades deportivas.
- Casos de dolor más severo relacionados con carreras más largas o entrenamiento intensivo (como esprint).
- Sensibilidad o rigidez, sobre todo por la mañana, que mejora en respuesta a una actividad suave.
- Una pequeña hinchazón o bulto en el tendón de Aquiles.
- El tendón de Aquiles cruje al moverse.
- Falta de fuerza o pesadez en la pantorrilla.
Si tienes una inflamación es importante descansar. Si no descansas, una sensibilidad regular puede desembocar en una condición crónica.
El dolor puede desplazarse directamente desde el tendón de Aquiles o desde el hueso a uno o los dos lados del tendón de Aquiles. La ubicación del dolor depende, por ejemplo, de la tensión que estaba sufriendo el pie y del tipo de movimiento provocó esa tensión.
La causa
Una serie de factores pueden causar sensibilidad en el tendón de Aquiles. Infórmate sobre las causas más comunes:
El esfuerzo repetitivo en el músculo de la pantorrilla combinado con una falta de fuerza/rehabilitación o restitución puede causar distensión en la pantorrilla, lo que a su vez puede causar problemas en el tendón de Aquiles.
Los siguientes factores pueden ser la causa específica o un factor contribuyente cuando se padece una lesión en el tendón de Aquiles:
- Sobreesfuerzo, como al correr más distancia o más rápido de lo normal.
- Tensión, como tendones de Aquiles cortos o tensos o músculos de la pantorrilla.
- Piernas de diferente longitud.
- Calzado no adecuado (si los zapatos son muy grandes o muy pequeños, si están desgastados…).
- Distensión en el tendón de Aquiles debido a un movimiento repentino, una caída o similar.
En muchos casos, con una pausa se puede conseguir una mejora. Sin embargo, una pausa pocas veces resuelve la causa de la sensibilidad o el dolor en o alrededor del tendón de Aquiles. Si deseas acabar con las causas por las que padeces la lesión del tendón de Aquiles, deberías examinar todo el cuerpo. La irritación en el tendón de Aquiles suele ser una señal de que una articulación o más se mueven de forma incorrecta. La causa de la alineación incorrecta debería ser identificada y tratada antes de seguir entrenando. No puedes escapar de una irritación en el tendón de Aquiles y es fundamental no ignorarla, ya que es una señal de que hay algo que no está bien en tu cuerpo. Si ignoras las advertencias, puede que el daño acabe siendo crónico. Con una lesión crónica, el tejido puede necesitar tanto como 9 o 12 meses para curarse antes de que vuelva a funcionar correctamente.
Si te han realizado un reconocimiento médico y la causa de la sensibilidad en el tendón de Aquiles no se corresponde a una flexibilidad inadecuada, puede que unos zapatos de correr no apropiados sean la causa de las dificultades. Si has reemplazado recientemente un tipo de zapato para correr por otro, dicho cambio puede cambiar ligeramente el peso en las pantorrillas. El cambio puede causar irritación que a su vez provoca una sensibilidad en el tendón de Aquiles. Si cambias a un terreno más duro al correr, como por ejemplo asfalto, el choque contra el suelo diferente también puede ser un factor que afecte.
¿Por qué mi inflamación se vuelve crónica?
La inflamación crónica del tendón de Aquiles es una lesión deportiva muy común. Si no sigues las indicaciones de tu médico, te arriesgas a que el dolor acabe siendo crónico. Eso puede ser causada por cualquiera de las siguientes situaciones:
- La sensibilidad en el tendón de Aquiles puede ser insoportable. Muchos corredores piensan que pueden continuar corriendo y que la irritación desaparecerá, lo cual es una idea terriblemente equivocada. Deberías reaccionar en todo momento a cualquier leve señal de sensibilidad en el tendón de Aquiles y descansar.
- El tendón de Aquiles se cura lentamente y con dificultad porque tiene un suministro escaso de sangre. Este largo proceso curativo provoca que el tendón de Aquiles se endurezca y se vuelva menos elástico debido a la formación de tejido cicatrizal, lo que contribuye a que el tendón de Aquiles sea aún más susceptible a lesiones provocadas por correr. Es una espiral negativa.
- El tendón de Aquiles también se vuelve menos elástico con la edad, por lo que es frecuente que los corredores de avanzada edad tengan problemas en el tendón de Aquiles.
¿Qué hacer frente una lesión del tendón de Aquiles?
Para prevenir la lesión del tendón de Aquiles, te recomendamos que:
- Te mantengas en buena forma física
- Calientes antes de comenzar la actividad
- Realices estiramientos tras terminar la actividad
- Hagas ejercicios para fortalecer el tendón de Aquiles
Deberías centrarte en primer lugar en reducir la intensidad de los entrenamientos. Después de correr, puedes poner una bolsa de hielo en el tendón de Aquiles. Puede que no necesites dejar de correr pero deberías bajar la intensidad de los entrenamientos. No debes sobrecargar o sobreesforzar el tendón de Aquiles.
Asi mismo, es importante evitar el sobreestiramiento de un tendón de Aquiles sensible. Un estiramiento suave puede ayudar a mejorar el flujo de sangre, mientras que realizar un estiramiento excesivo del tendón sobrecargará o ejercerá demasiado esfuerzo en un tendón de Aquiles que ya tiene sensibilidad y está hinchado.
Recuerda: NUNCA estires un tendón lesionado hasta el punto en el que te resulte doloroso.
Te aconsejamos llevar plantillas. En muchos casos, las plantillas alivian la presión de tu tendón de Aquiles. También deberías evitar andar descalzo.
Cómo tratar la sensibilidad recurrente del tendón de Aquiles.
Para conseguir curarlo y que vuelva a la normalidad, coloca una bolsa de hielo en el área sensible durante 10 o 15 minutos.
Normalmente es buena idea masajear el músculo de la pantorrilla y estirar bien antes y después de hacer ejercicio. Lleva zapatos que proporcionen apoyo a la parte débil del pie y compra plantillas que alivien la presión.
¡Presta atención a tu cuerpo! Si continúas sobrecargando el tendón de Aquiles a pesar de la irritación, puede que acabes rompiéndolo.
El tejido dañado suele tardar de 9 a 12 meses en curarse. Si el tendón de Aquiles se ha inflamado o se ha roto, el proceso curativo será largo.
Puedes hacer lo siguiente:
- Masajear los músculos de la pantorrilla, pie, zona trasera del muslo, glúteos y espalda.
- Rehabilitación y fortalecimiento lento del tendón de Aquiles. Tu fisioterapeuta o médico puede darte ejercicios para que los realices en tu casa.
- Al mismo tiempo, las plantillas pueden aliviar y corregir la posición del pie.
Es realmente genial saber que no soy la única que ha logrado una calidad d e vida mejor con Align Footwear®. – Si consigue más salud y bienestar en su cuerpo y en sus pies, definitivamente tendrá ganas de moverse … y ¡cuanto más se mueve, mejor se siente! Por lo tanto, el eslógan de Align Footwear® es «Caminamos por el mundo».
– Mette Fly, CEO
¿Tiene alguna pregunta?
contact@alignfootwear.uk
Las plantillas Align Footwear
Normalmente, una plantilla proporciona apoyo para el arco. Existen muchas variantes y marcas en el mercado que intentan paliar los diferentes problemas y necesidades que pueden ocasionarse al tener un estilo de vida activo y realizar actividades deportivas de forma habitual.
La mayor parte de las plantillas se centran en el arco, por lo que muchas tienen una cuña o almohadilla que sirve de apoyo para el arco.
Sin embargo, el enfoque de Align Footwear® en lo relativo a la salud del pie es nuevo. Hemos optado por no colocar un apoyo artificial bajo el antepié, como una almohadilla de compresión para el antepié. Esta era una solución común en el pasado. Desde nuestro punto de vista, las plantillas deberían estar diseñadas para controlar el tobillo, optimizar la potencia física y proporcionar espacio a todos los músculos bajo nuestro pie para que se muevan de forma natural. Si llevas plantillas con almohadillas de compresión, el pie está atrapado y los músculos del pie no pueden ejercitarse y fortalecerse.
Las plantillas Align Footwear® disponen de excelentes propiedades de amortiguación. Si corres de forma activa, saltas o te mueves más rápido que el resto de personas, nuestras plantillas alivian la presión de los músculos, ligamentos y articulaciones.
Las plantillas Align Footwear® proporcionan una amortiguación eficaz y proporcionan:
- Mejor alineación del cuerpo
- Mejores condiciones de funcionamiento para los músculos del pie. Comprobarás cómo tu fuerza mejora aquí
- Menos tensión en el cartílago articular, ligamentos, tendones y músculos
- Mejor bienestar
- Patrones de movimientos más eficaces y apropiados
- Mejor amortiguación
- Más moviemiento para sus pies
Para alcanzar un rendimiento óptimo, las plantillas Align Footwear® disponen de tres puntos de apoyo patentados internacionalmente que optimizan el control, la estabilidad y el contacto entre los pies y el suelo.
Las plantillas Align Footwear® trabajan con el pie y crean las mejores condiciones de funcionamiento posibles para los músculos y ligamentos de la pantorrilla, tobillo y pie y aseguran que se usen de la forma más natural posible en lo relativo al movimiento de pie.
Entre otros factores, las plantillas son el resultado de una investigación biomecánica intensiva sobre la cadena cinética. Nuestra investigación ha aportado nuevos conocimientos sobre cómo se distribuye la presión por toda la suela del pie en diferentes tipos de pie (pies que pronan, neutrales y que supinan).
Nuestras plantillas fortalecen los músculos del pie. Las plantillas se centran en corregir la posición del talón con el objetivo de que la rodilla, la cadera y los hombros también se alineen para conseguir una posición natural y equilibrada. El diseño en múltiples capas de nuestras plantillas provoca que existan diferentes tipos de rigidez en la plantilla exterior y la entresuela de la plantilla para optimizar el contacto con el suelo y así estabilizar y alinear de forma óptima el cuerpo.
Por eso, hoy en día llevo plantillas de Align Footwear en todos mis zapatos…
Cuando tenía 13 años de edad, justo antes de mi confirmación en 1980, el médico me recomendó estar en reposo absoluto, tumbada en la cama durante tres meses. Y eso ¿por qué?, te preguntarías.
Simplemente porque mi espalda ya había crecido de forma torcida en ese momento, porque nací con el pié derecho extremadamente plano y, por lo tanto, había caminado muchos años con una postura torcida. Así que hacía un ruido como “clack” en mi rodilla derecha debido a mi pie plano (lo que se llama «sobrepronación», descubrí más tarde). Significó que durante varios meses no podía ni jugar al balonmano ni al voleibol, algo que me encantaba. Nunca lo olvidaré, pero ese fue el «tipo de tratamiento» que me podrían ofrecer en los años ochenta: bueno, y por supuesto, ¡analgésico cuando mi espalda y la lumbalgia se volvieron insoportables!
Hace 5 años mi mejor amigo me recomendó utilizar un par de plantillas extrañas, nuevas e innovadoras en mi calzado para que yo (como él tan «amablemente» lo decía) podría «enderezar mi cuerpo». Simplemente pensé: ¡Para ya! – En los últimos 36 años, he gastado un dineral en plantillas con soporte artificial, almohadillas de compresión etc. para corregir mi pie y mi cuerpo, sin otro resultado que más problemas en mis pies y mi cuerpo como resultado, así que no estaba especialmente motivada – Pero bueno, ¿qué no haces por la amistad?
Las primeras dos semanas de uso dieron como resultado un arco muy molesto en mi pie derecho; El músculo también había estado «dormido» durante varios años sin ser utilizado ya que estaba bloqueado por un soporte artificial bajo del pie, lo cual le dificultaba la movilidad. ¡Luego sucedió algo en mi cuerpo! Los muchos años de sufrimiento por la espalda y la lumbalgia desaparecieron cuando utilizaba las plantillas en mi calzado y en realidad, ¡pronto los músculos del arco fueron entrenados y fuertes!
Como escéptica que soy, por haber probado tantas plantillas, tenía que considerar si podría ser cierto que una simple plantilla de goma y con 3 puntos de soporte en la parte exterior del talón realmente era la que necesitaba. ¡Lo ha sido!
Utilizo las plantillas de Align Footwear® en TODO mi calzado (bailarinas, tacones altos, zapatillas de deporte, zapatillas y sandalias con contrafuerte en el talón) y ahora puedo bailar hasta el amanecer sin tener que andar como una viaja varios días después. Ya no es culpa de mis pies y de mi cuerpo si me siento exhausta después de una fiesta;)
Pero esta es solo mi historia sobre mi cuerpo y mis pies: Cómo estas plantillas de Align Footwear® funcionan para tí, sólo tú lo sentirás. Por este motivo, desde que he empezado a vender estas plantillas, ofrezco a todos mis clientes que tengan la posibilidad de probar las plantillas durante 60 días. En caso de que no consigue el mismo efecto como yo, devuelve las plantillas y recupera su dinero. Nadie debería perder su dinero comprando las plantillas Align Footwear®. ¡Lo garantizo!
Es realmente genial saber que no soy la única que ha logrado una calidad de vida mejor con Align Footwear®. – Si consigue más salud y bienestar en su cuerpo y en sus pies, definitivamente tendrá ganas de moverse … y ¡cuanto más se mueve, mejor se siente! Por lo tanto, el eslógan de Align Footwear® es «Caminamos por el mundo».